Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de la denuncia de Project Zero de Google que afirma que han detectado móviles con malware preinstalado.

Según Maddie Stone la portavoz que explicó los resultados de la investigación, hay más de 200 fabricantes cuyo software incluía algún tipo de malware.
En muchas ocasiones, no se trata de que el fabricante esté tratando de engañarnos, sino de su falta de cuidado respecto a las apps preinstaladas.
Es habitual que las empresas desarrolladoras de software paguen a los fabricantes para que incluyan su software entre el software preinstalado. De esta manera, consiguen un gran alcance entre el público, parte del cual puede optar luego por opciones de pago.
Sin embargo, esto da pie a que si los fabricantes no son cuidadosos, cualquier maleante con dinero suficiente puede contratar la colocación de su malware, enmascarado como una app legítima, en el software preinstalado de un fabricante.
Según Google, se trata de una práctica más probable en los dispositivos de bajo coste. No obstante, no podemos pasar por alto que con la situación internacional actual y la gran rivalidad entre EEUU y China, estas declaraciones podrían ser algo interesadas.
De hecho, generalmente este malware lo que hace es usar nuestros datos sin nuestro permiso, algo que empresas reconocidas como Facebook, Amazon o el propio Google también han hecho y lo han reconocido en el pasado reciente.
Así que si pensabas que el Crapware, es decir, el software inútil preinstalado era negativo porque podía consumir recursos, tenemos que decir que lamentablemente puede ser mucho más nocivo que eso.
Como seguramente ya sepas, desinstalar el software preinstalado no es fácil. Necesitarás rootear el dispositivo y tener ciertos conocimientos informáticos. Lo que sí puedes hacer de forma mucho más fácil, es deshabilitar las apps yendo a los Ajustes – Aplicaciones de tu teléfono Android.
Por supuesto, los antivirus para móviles te pueden ayudar a detectar las apps maliciosas e incluso evitar que instales otras nuevas sin darte cuenta.