Si te gusta mantenerte informado sobre lo que pasa en el ámbito del malware, aquí hacemos un repaso a lo sucedido en 2018 y hablamos de lo que nos espera en el mundo de los antivirus en 2019.
Criptomonedas
2018 ha sido sin lugar a dudas el año del Bitcoin y de otras criptomonedas. Su precio se disparó y como consecuencia el incentivo por conseguirlas fue mucho mayor. Pensemos que un Bitcoin llegó a valer más de 20.000 $ cuando hace unos años valía unos 100.
Los hackers quisieron sacar tajada y usaron su capacidad de introducirse en ordenadores que no son suyos y controlarlos para ponerse a minar Bitcoin. Entre sus efectos, el ralentizamiento del ordenador y el excesivo consumo de luz.
Los particulares un poco más tranquilos
Aunque las amenazas han seguido existiendo, la élite de los hackers parece haberse dedicado a grandes compañías. Especialmente sonado fue el ataque a Facebook en septiembre de 2018.
El problema de los ataques a empresas es que la cosa no queda ahí. Si a Facebook le roban, lo que le roban son tus datos personales y eres tú quien puede sufrir las consecuencias.
Engañando a los distribuidores, llegas a tu objetivo
La distribución de malware ha descubierto que la forma más eficiente es engañar a Google o Apple y colarse en sus stores. Pese al esfuerzo que han hecho estas empresas, lo han conseguido en varias ocasiones. Desde ya, descargar algo de una fuente oficial puede darte confianza, pero no garantías. No te olvides de tener un buen antivirus para Android.

Tu vieja contraseña, tu nueva pesadilla
Gracias a los robos masivos de información los estafadores se han hecho con miles de contraseñas de usuarios. En muchos casos son contraseñas usadas hace años, pero que en su momento fueron reales. Se utilizó la veracidad de estos datos para “demostrar” al usuario que realmente se había entrado en su ordenador, exigiéndole un alto rescate. Miles de usuarios cayeron en la trampa.
El phishing es, sin duda, una de las amenazas más peligrosas.
Que nos espera en 2019
Con la criptominería de capa caída, creemos que los hackers volverán a secuestrar los ordenadores para distribuir su malware. Además, es previsible que sigan atacando a las grandes organizaciones para robarles información que luego utilizarán mediante técnicas de phishing contra los particulares.
Además de tener un buen antivirus, te recomendamos usar contraseñas diferentes para cada cuenta que abras. Puedes usar un gestor de contraseñas para manejarlas todas fácilmente o una simple agenda de papel que guardes a buen recaudo.