El fenómeno de las monedas digitales ha dado nuevos aires a la economía mundial. Más allá de las diferentes posturas respecto a ellas, muchos usuarios se preguntan si son seguras y efectivas.

Cuando hablamos de Bitcoin, ¿de qué hablamos?
Técnicamente, Bitcoin es una moneda cibernética, es decir, una moneda digital que ha sido creada en el año 2009. Paulatinamente, fue convirtiéndose en tendencia. Su principal diferencia con el dinero tradicional es que no está respaldado por ningún gobierno. Su credibilidad se basa en la aceptación por parte de la sociedad.
Por tanto, Bitcoin está regulado por los usuarios y se ejecuta de modo independiente. Cada transacción viene validada por la comunidad y esto hace que aunque una persona trate de engañar de alguna manera, siempre haya registros para comparara y verificar las transacciones. El gran engranaje de esta moneda cibernética funciona mediante un sistema llamado Blockchain, que encripta todas las transacciones. Mediante el mismo se colocan los Bitcoin en un libro universal de contabilidad para asegurarse que cada uno sea único.
Por otro lado, a medida que transcurre el tiempo, cada vez más empresas y personas van aceptando Bitcoin como un método legítimo de pago.
Vamos a ver sus características:
Sistema descentralizado
Para realizar un seguimiento de todas las transacciones dentro del sistema, Bitcoin posee servidores y miles de nodos alrededor del mundo. Si pasara algo dentro en uno de los nodos del sistema, los demás pueden detectar el problema y solucionarlo.
Público
Miles de personas, o mejor dicho sus dispositivos, vigilan que nadie intente robar nada. La palabra “público” aquí se refiere a que todas las transacciones son transparentes y están disponibles para el público. Esto no quiere decir que la gente sepa lo que tienes, sino que la gente sabe si has realizado una transacción a la que tienes derecho o no.
Encriptado y seguro
Como mencionamos anteriormente, Bitcoin posee un sistema especial: Blockchain. Este sistema se encarga de encriptar las transacciones que ocurren en el sistema, mediante el trabajo de voluntarios.
¿Qué hacer para que los Bitcoin no sean robados?
A pesar de todas estas medidas esta moneda cibernética no está del todo a salvo de sufrir robos. Los hackers pueden llegar a robar monedas a los individuos que las tengan en el sistema: el Phishing y le hackeo de plataformas online en las que se guardan bitcoins para su intercambio son algunas de las forma en que pueden hacerlo. El phishing se puede remediar en gran medida con un buen antivirus, como por ejemplo: Bitdefender Antivirus, McAfee Antivirus, BullGuard Antivirus.
Usando el sentido común y proveedores confiables se puede evitar la falsificación, porque otro método bastante experimental de robo puede ser el robar las llaves de la cartera del almacenamiento en frío.
En resumen: Bitcoin es volátil, anónimo y, mayormente, seguro
Si bien Bitcoin está encriptado y tiene una gran seguridad, es volátil y por ello no es muy conveniente para almacenar dinero, ya que se asume el riesgo de que su valor caiga muchísimo y en poco tiempo.
Al encriptar la información personal de los usuarios, crea el carácter de anónimo, más cercano al seudónimo. No obstante, no se oculta la dirección de las diferentes billeteras, pudiendo esto crear pista que lleven a rastrear la información personal.
Piensa que cuando ingresas bitcoins en una plataforma, la plataforma te pedirá tus datos. De esta manera, en el momento en que conviertas el bitcoin en moneda física y retires del dinero de la plataforma, ya estarás identificado.
Muchas gente piensa que las monedas cibernéticas van a modificar el mundo y debido a este pensamiento se han inclinado a invertir en Bitcoin. Sin embargo, si lo consideras como inversión, piensa que es una de altísimo riesgo.