Ya hemos explicado en diversas ocasiones que el ransomware es un tipo de malware que posibilita al estafador bloquear tus archivos. Tras hacerlo, el estafador te pedirá un rescate de una cantidad de dinero dolorosa, pero suficientemente baja como para que puedas pagarla.

Tipos de estafas con ransomware
Las amenazas suelen basarse o bien en que el contenido está bloqueado y si no se paga el timo, se borrará o bien que está encriptado y si no se paga, no se te dará la clave para desencriptarlo.
El problema para los estafadores es que a veces los archivos que se bloqueaban no eran tan valiosos. Para mejorar su negocio, en ocasiones se ha combinado el secuestro de archivos con el phishing.
Si recibes un supuesto mensaje de una empresa u organización como Google, la Policía, Hacienda o similar, diciéndote que te han bloqueado el teléfono debido a alguna actividad ilegal, la extorsión puede ser mucho más efectiva. En ese caso, querrás borrar las pruebas y recuperar tu dispositivo para comprobar si realmente tenías esa información que dicen que tenías en el móvil. Si son hábiles, pueden añadir información como tu nombre y apellidos, tu IP y alguna otra cosilla que hayan conseguido por ahí.
Sea como sea, recibir estos mensajes siempre es muy desagradable. No ya porque nos estén intentando extorsionar, sino también por la sensación de violación de nuestra intimidad.
¿Cómo se infecta un Android con ransomware?
La forma más común de que tu teléfono se infecte es la descarga de una app. Otra manera es a través de un link que puede llegarnos por SMS, mensaje de WhatsApp o similar o correo electrónico.
No obstante, hay que ser precavido porque los hackers son capaces de generar malvertising que se descarga en tu dispositivo de forma automática cuando ves un anuncio, sin necesidad de que hagas clic en él, así que es cuestión de tiempo que lo mismo se aplique al ransomware.
¿Cómo protegerte?
Si ya estás infectado, puedes entrar el Modo Seguro de tu Android y eliminar la app que haya introducido el ransomware.
Si esto no funciona, puedes intentar devolver el dispositivo a su estado de fábrica, aunque lógicamente perderás todos tus datos, así que realmente no es una solución para recuperar tus archivos.
Para no llegar a estos extremos, además de hacer copias de seguridad regulares, es buena idea comprar un buen antivirus para Android que te avise antes de que el malware llegue a tu dispositivo.