Los keyloggers son una de las amenazas más peligrosas que se pueden encontrar online. Muchos usuarios piensan que verse afectado es altamente improbable, pero aunque es cierto que es mucho más habitual sufrir los inconvenientes del phishing o el adware, este malware también prolifera por ahí. Vamos a ver qué es, cómo funciona y cómo evitarlo.

¿Qué es un keylogger?
Un keylogger es un pequeño programa que pasa desapercibido y registra todo lo que escribes con el teclado.
También existen keyloggers físicos, es decir, dispositivos hardware. Pero realmente a día de hoy lo más probable es que si te afecta este tipo de amenaza sea en forma de software.
¿Cómo funciona un keylogger?
En general sirve para robar datos. En particular los datos más interesantes de robar son tus nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, contraseñas, números de tarjeta de crédito y número de seguridad de tarjeta de crédito (los tres numeritos que aparecen en el reverso).
El funcionamiento es muy sencillo. Graba lo que escribes con el ordenador y se lo envía al ladrón de información para que lo use a su gusto.
Cómo podría yo tener un keylogger en mi ordenador
Los keyloggers suelen ir incorporados en un troyano que generalmente se adquiere mediante su descarga involuntaria en una web con algún anuncio bien diseñado para conseguir clics o en un correo electrónico.
Como podría yo tener un keylogger en mi móvil
Hay que tener especial cuidado al bajarse teclados de orígenes desconocidos, ya que pueden ser keyloggers para Android camuflados en apps inocentes. En ocasiones, queremos personalizar nuestro móvil y nos descargamos una app de teclado que tiene emoticonos divertidos o alguna funcionalidad que no tenga el teclado que venía de origen en el móvil. Estas descargas pueden ser peligrosas si no se tiene cuidado con lo que se descarga.
Además de eso, se aplica lo mismo dicho para los ordenadores.
¿Cómo protegerse de los keyloggers?
Para protegerte de los keyloggers lo más efectivo es una buena combinación de cortafuegos y antivirus. Lo bueno es que esto es algo bastante asequible ya que la gran mayoría de los mejores antivirus de 2019 ofrecen el cortafuegos en su plan básico. En todo caso, asegúrate de comprobarlo antes de tomar tu decisión final de compra de antivirus.
Por supuesto, te recomendamos que tengas especial cuidado en escribir cualquier tipo de dato personal en un ordenador público ya que suelen tener un riesgo mucho mayor de estar infectados con este u otro tipo de malware.