Muchas veces, nuestros usuarios nos escriben con dudas sobre los antivirus. Por eso, nos hemos decidido a crear esta página de preguntas frecuentes sobre antivirus, para que todo el mundo pueda resolver sus dudas sin necesidad de esperar.
Además, al final tenemos una sección sobre tipos de virus y amenazas online a la que te recomendados que eches un vistazo.

¿Qué es un software antivirus?
Es un software capaz de analizar un dispositivo detectando software malicioso y eliminándolo.
¿Es necesario un antivirus?
Sí. En el ordenador tenemos archivos personales, fotos y otros datos que se pueden usar para suplantar nuestra identidad. Además, los virus pueden dejar inutilizado tu equipo. A día de hoy, es necesario. Si tu actividad con el ordenador es muy baja, puedes conformarte con un antivirus gratis, pero si haces compras y eres activo en redes sociales donde se manejan muchos datos personales, lo mejor es optar por un buen antivirus.
¿Necesita antivirus Windows 10?
Aunque venga con un software de protección, los virus se diseñan para superar este software. La protección de un antivirus de pago es mucho mayor. Sí es necesario.
¿Hay virus para Mac?
Sí, y cada vez hay más.
¿Necesita un Mac un antivirus?
Sí. Especialmente si haces compras online. Pero todo dispositivo que se conecte a internet debería protegerse.
¿Es suficiente con un firewall?
El firewall evita que el software malicioso entre en el ordenador, pero no es 100 % efectivo. Por eso, debe combinarse con un buen antivirus. Ambos softwares combinados son la capa básica de seguridad.
¿Necesita un antivirus mi smartphone?
Por supuesto que sí. El teléfono da acceso a sus fotos, quizá a apps en las que se puede pagar, a los números de teléfono de su familia. Hoy en día el teléfono es el centro de nuestra vida digital y se debe proteger con un antivirus para Android
Tipos de amenazas: Ramsonware, spyware y otro malware
Gusano informático
La diferencia entre el virus y el gusano es que el gusano se propaga por sí solo, mientras que al virus hay que llevarlo en un USB o de alguna manera.
Troyano
Es un malware que va camuflado en otro software de apariencia inofensivo. Con ellos te pueden robar datos para chantajearte, eliminarlos, copiarlos, etc.
Spyware
Es un software que se instala en tu ordenador y permite espiarte. Su efecto principal es el ralentizamiento de tu dispositivo y, luego, lo que quieran hacer los “malos” con tus datos.
Rootkit
Es un conjunto de softwares que permiten gestionar tu dispositivo sin que tú lo sepas. Generalmente se combinan con los troyanos.
Phishing
Son webs o correos electrónicos que se hacen pasar por webs legítimas para que les des tus datos de acceso, contraseña, teléfono o alguna otra información de la que luego se puedan aprovechar.
URL-spoofing
Consiste en suplantar una web, de modo que cuando la visite, el usuario piense que está en un sitio legítimo. Podríamos decir que es una parte del phishing.
Virus de emails
Simplemente es la propagación de virus o por extensión cualquier tipo de malware a través del correo electrónico.
Keylogger
Es una software que registra lo que tecleas en tu dispositivo de tal manera que permite que te roben los datos de acceso a tus cuentas personales en cualquier web que visites.
Ransomware
Es un software que no te deja entrar a ciertos archivos. Una vez conseguido el bloqueo, los estafadores te enviarán un mensaje con alguna forma de chantaje.
Rogueware – falso antivirus
Es un falso antivirus o antimalware que te informa de que tu dispositivo está infectado. Para desinfectarlo, tendrás que pagar la versión de pago de ese supuesto antivirus.
Non-Malware fileless attack
Es una forma de ataque que se aprovecha de vulnerabilidades en el software lícito que tengas instalado. El peligro de este tipo de ataque es que no necesitas descargar nada malo para ser víctima de él.