En la actualidad, los smartphones protagonizan las escenas cotidianas. Las personas les dedican muchas horas al día, ya sea para comunicarse, entretenerse con juegos y redes sociales o informarse.

Si bien son una herramienta muy útil, no por ello son inmunes a posibles ataques cibernéticos. Por ello, una de las tareas más importantes que todos los usuarios de este tipo de telefonía debe realizar es mantenerlos lo más seguros posible.
De este modo, se garantiza que los datos personales permanezcan fuera del alcance de piratas informáticos.
Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones pueden ayudarte a poner a salvo tu teléfono:
Presta atención a las actualizaciones de seguridad
A menos que, seas un experto en software y puedas entender a la perfección las modificaciones que realizan los desarrolladores web, lo aconsejable es que instales siempre las actualizaciones de seguridad cuando sean publicadas.
Una vez que se detecta un problema, los programadores tratan de solucionarlo y lanzar el mismo software con las mejoras pertinentes. Por ello, no hay que ignorar este tipo de mensajes, ya que a largo plazo pueden tener un costo muy alto.
No confíes en el rellenado automático de formularios ni estés siempre conectado
Si bien es muy cómodo dejar que los robot hagan su trabajo, esto presenta el siguiente inconveniente: Cuando se llenan formularios automáticamente se guarda información muy confidencial, como contraseñas, domicilio, números de tarjetas de crédito.
De este modo, cualquier persona que acceda a su teléfono pueda utilizar tus cuentas para realizar compras y transferencias bancarias en tu nombre, entre otras opciones.
Consejo: Cuando establezcas tus contraseñas, presta atención a que sean lo suficientemente fuertes como para no correr el riesgo de que las adivinen.
Ten precaución al conectarte a una WiFi pública
Las WiFi públicas conllevan ciertos riesgos de seguridad que conviene evitar. Ya han pasado los tiempos en que era una opción accesible, barata y sencilla. El creciente ataque de hackers nos ha llevado a que haya que pensar dos veces antes de usar este tipo de canal para acceder a los beneficios de Internet.
Recomendación: Usa tus datos móviles cuando estés fuera de casa. En caso de tener que conectarte a una WiFi pública, utiliza una VPN fuerte para cifrar la actividad que se lleve a cabo.
Utiliza un antivirus en tu Smartphone
Una solución para asegurar tu teléfono de posibles ataques virtuales es descargar un buen antivirus Android que lo proteja contra malware, crypto hacking, ransomware y muchos otros delitos cibernéticos.
Durante mucho tiempo se ha advertido sobre los beneficios de usar antivirus en los ordenadores, ahora es tiempo de aplicar lo mismo al móvil.
Android aconseja, además, mantener el teléfono alejado de peligros:
- No dejar el teléfono expuesto a eventuales robos en lugares públicos.
- No dejar el teléfono en un bolsillo abierto cuando se camina entre un multitud.
Una vez que el smartphone llega a las manos de una tercera persona, las posibilidades de que sea hackeado aumentan exponencialmente.