Confiamos plenamente que no seas uno de esos que utiliza como contraseña la típica secuencia qwert. No obstante, creemos que es fundamental divulgar un poco de cultura sobre seguridad digital relacionada con las contraseñas.
Piensa que los estafadores usan robots e inteligencia artificial para robar tus contraseñas, así que o introduces algo de aleatoriedad en la misma o probablemente acabarán adivinándola.

Muchas veces, el problema es que los usuarios no asumen el verdadero riesgo de una contraseña fácil de adivinar o de las probabilidades reales de que alguien haya conseguido el suyo.
Hay una forma sencilla de saber si tu correo electrónico se ha visto afectado en alguna brecha de seguridad. Simplemente, visitando el portal Have I Been Pwned puedes introducir tu correo electrónico y ver en qué brecha de seguridad se ha visto afectado. Por supuesto, esto solo tiene en cuenta las brechas de seguridad que figuran en la base de datos del portal, así que es posible que tu correo se haya visto expuesto en otra brecha y no aparezca aquí, pero estas son las más importantes.
Independientemente de si tu cuenta de correo aparece en esa base de datos o no, ahora mismo es el mejor momento para darle una vuelta de tuerca a tus contraseñas y hacerlas más seguras. Aquí te damos algunos consejos para ello:
- Utiliza contraseñas diferentes para sitios diferentes
Es importante que tus contraseñas sean diferentes en cada web que visitas. De esta manera, si una de ellas sufre un ataque y una brecha de seguridad, las otras no estarán también en peligro. Piensa que sitios muy conocidos como Badoo, Bitly, Bitorrent, Avast o Dailymotion, por decir solo algunos, han sufrido filtraciones de nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y contraseñas.
Como mínimo, la contraseña del correo con el que te registres en una web debe ser diferente a la contraseña que uses en la propia web.
- Utiliza contraseñas largas
Pero no solo largas. Además deben combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. A ser posible evitando que tengan ningún significado. Por ejemplo, puedes cambiar las vocales por números, añadir algún símbolo y alterar un poco el orden.
- Usa la doble verificación
La doble verificación es algo que te debe ofrecer la web en la que te registras, pero aquellas relacionadas con servicios financieros o cosas importantes, suelen hacerlo.
Consiste simplemente en que para iniciar sesión, además de la contraseña tendrás que meter un código o dar a un botón de una app. De esta manera, para iniciar sesión no solo se necesita una contraseña, sino también tu teléfono móvil. No es perfecto, pero desde luego pone las cosas más difíciles.
Cómo seguir estos consejos sin morir en el intento
Dependiendo del número de cuentas que utilices, puedes simplemente memorizar tus contraseñas o usar un gestor. Un gestor de contraseñas es un software que guarda tus contraseñas. Muchas veces, los paquetes de antivirus premium incluyen este servicio. Otra opción es escribirlas en una libreta.
El problema de estas dos posibilidades es que si alguien piratea el gestor de contraseñas o roba tu libreta tendrá acceso a todas tus cuentas. Para saber qué es lo mejor, sería cuestión de evaluar qué es lo más improbable en tu caso.
Por último, puedes encriptar la información que guardas en la libreta.
No hay ningún método perfecto, pero cuanto más difícil lo pongas, más probable es que los estafadores te dejen en paz y vayan a por otro.