VIPRE Endpoint Security es un antivirus para empresas basado en la nube que desde hace dos años ostenta el reconocimiento Amazon Web Services (AWS) Partner Network (APN), como un software de seguridad perfectamente adaptado a la nube y que ofrece gran protección. Si se desea, también se puede hacer uso de la edición para servidor que, por tanto, no se basará en la nube.
Cómo es el VIPRE Endpoint Security
VIPRE Endpoint Security ofrece una protección bastante completa. Se trata de una protección en varias capas que incluye protección contra virus, ramsonware y spyware por decir algunos. Se puede contratar a partir de 5 dispositivos.
El panel de control es muy claro. En él podrás ver la fecha del último análisis, que por supuesto se puede configurar para que se realice regularmente (son posibles los análisis manuales tanto de todo el disco duro, como de un archivo en particular); también verás si el software está actualizado y qué protecciones tienes activadas (comprobación de URLs, correo electrónico y protección activa). Por lo general, el usuario individual no podrá modificar estos parámetros, a no ser que tenga un perfil que se lo permita.
La verdad es que la creación de perfiles es muy sencilla y rápida, así que desde el punto de vista del responsable de seguridad digital, el software nos parece muy funcional. Parece estar hecho con la máxima de que la productividad es lo primero.
Cuando se detecta una amenaza, se obtiene información clara y concisa que incluye la identificación de los dispositivos con problemas, la fecha en que se detectó la amenaza y las acciones tomadas si las hubo.
Los informes tienen varios filtros, que van desde plazos temporales hasta el tipo de malware, pasando por sistemas operativos y muchas otras opciones. Es especialmente útil la posibilidad de ver los dispositivos que no tienen el software actualizado, de modo que se pueda dar un toque al responsable para que tome medidas.
Experiencia de uso de VIPRE Endpoint Security
Según Vipre la instalación se puede completar en 10 minutos. Al iniciarla, podrás crear los diferentes perfiles de usuarios y gestionar desde ahí sus capacidades de acceso a las distintas funcionalidades.
Los perfiles con diferentes atribuciones se pueden asignar a cada dispositivo o se puede seleccionar un conjunto de dispositivos de una vez, de modo que el proceso sea más eficiente para las organizaciones grandes.
Hay un interesante FAQ para VIPRE Endpoint Security, pero tendrás que saber inglés para poder aprovechar toda la información que contiene. La documentación informativa sobre los softwares VIPRE es en general completísima.
Conclusión
VIPRE Endpoint Security es una gran solución para empresas. Es realmente sencillo de utilizar y está diseñado para que el trabajo sea eficiente. No hay grandes florituras sino una interfaz sencilla, que da toda la información necesaria de forma rápida y clara. Ahora bien, para los usuarios españoles, hay que tener en cuenta que el software está en inglés y para algunos puede ser una limitación.
Con estas premisas, lo realmente importante es que el nivel de protección de VIPRE tiene unos estándares muy altos y, en principio, debería servirte para evitar amenazas relacionadas con el malware y especialmente con el temido ramsonware, con el que pueden secuestrar o robar datos sensibles y pedir un rescate. Otra de las amenazas comunes para las empresas que manejan muchos dispositivos es el secuestro de sus procesadores para actividades de criptominería, lo que por supuesto afecta sensiblemente al rendimiento de los dispositivos. VIPRE también te protege contra ello, gracias a su aprendizaje automático de comportamientos sospechosos.
VIPRE Endpoint Security ofrece un periodo de 30 días de prueba gratuito que no podemos pasar sin recomendar, ya que es la única manera de hacerse una idea de todo lo que puede dar de sí este producto.