Symantec Endpoint Protection te ofrece protección para los dispositivos de tu empresa contra ramsonware y muchas otras amenazas, gracias a una protección multicapa. Además de eso, te da una buena información sobre lo que está ocurriendo en tu red de dispositivos.
Cómo es Symantec Endpoint Protection
El antivirus para empresas Symantec Endpoint Protection es un software que trata de minimizar los falso positivos, pero sin dejar pasar amenazas.
Para ello, utiliza el aprendizaje automatizado de su inteligencia artificial y un sofisticado análisis de comportamiento que permite identificar las verdaderas amenazas. Esto sitúa a Symantec Endpoint Protection a la última en lo que se refiere a protección, pero debemos decir que no es nada que no vayas a encontrar en cualquier otro de nuestros antivirus para empresas recomendados.
Las principales funcionalidades que consigues con este antivirus son:
- Cortafuegos
- Control del comportamiento de tus archivos
- Monitorización de la seguridad de tus otros softwares
- Antivirus propiamente dicho que analiza los archivos
Al monitorizar el comportamiento de las apps y archivos, el antivirus puede detectar cuando, por ejemplo, un archivo de Excel trata de hacer algo diferente a lo que normalmente hace, de modo que te avisará, y estarás protegido contra amenazas encubiertas en archivos con aspecto confiable.
El rendimiento del que podrás disfrutar con este antivirus en tus dispositivos de trabajo es bastante bueno, incluso cuando se actualiza. Si bien, es cierto que sería más recomendable actualizarlo en un momento en que no se estuviese usando el dispositivo.
Los análisis se pueden programar para que se ejecuten cada día a cierta hora. En ciertas empresas, puede merecer la pena establecer esos análisis cuando los trabajadores suelen tomarse un descanso, sea para tomar un café, fumar un cigarro o simplemente relajarse.
Si quieres, puedes complementar la protección con el paquete Drive Encryption que encripta todos tus archivos y datos de modo que solo puedan acceder a ellos las personas que elijas.
Experiencia de uso de Symantec Endpoint Protection
Symantec asegura que se puede completar la configuración por defecto en solo 5 minutos. Quizá sea un poco optimista, pero sí es cierto que para organizaciones con menos de 500 dispositivos, la implementación es bastante sencilla.
Cuando Symantec Endpoint Protection detecta algo sospechoso, lo detiene y lo compara con su base de datos en la nube para identificar las verdaderas amenazas. El responsable de seguridad puede decidir qué archivos quiere enviar para que sean analizados en la nube y cuáles no.
Una vez se identifica un archivo como definitivamente peligroso, el usuario puede elegir entre borrarlo, añadirlo a una lista negra, meterlo en cuarentena o simplemente ignorarlo. Esto que puede parecer complicado no lo es en absoluto. Tanto en el primer análisis como en el segundo, Symantec te ofrece una valoración del riesgo del archivo de 1 a 10, siendo 10 el máximo riesgo. Recomiendan enviar a analizar a la nube los archivos con valoración de 7 o superior.
Si necesitas un conocimiento más profundo sobre el potencial del software, Symantec ofrece clases de formación e incluso se pueden contratar clases privadas para ti o para un pequeño grupo de trabajadores.
De hecho, incluso ofrecen títulos validados por exámenes si tu interés llega al punto de poder ofrecer tus servicios como técnico especialista en su software.
Conclusión

Creemos que Symantec Endpoint Protection es una buena opción para todos aquellos que quieran proteger los dispositivos y red de una empresa. Al basarse en la nube, el impacto en el rendimiento de los dispositivos es muy razonable y el uso del software es suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda usarlo tras unos días familiarizándose con él.
Aparte del servicio de soporte, los usuarios que hablen inglés podrán aprovecharse de una completísima sección de ayuda que incluye manuales realmente claros sobre el proceso de instalación y la resolución de problemas más comunes.